La esclavitud fue un periodo de tiempo muy largo en la historia, donde se realizaron varias actividades de las cuales casi todas fueron sometidas a una clara violación de los derechos humanos, entre estas se encuentran las grandes edificaciones realizadas e incluso el desbalance económico favorable que tuvo tras el pasar de los años ya que significa gran mano de obra y barata.
La esclavitud es la principal razón por la disparidad entre personas blancas y negras, esta siendo producto de una historia sin contar detrás de esta. De hecho, el censo de 1790 se registró un total de aproximadamente 700.000 esclavos, los cuales aumentaron hasta una cantidad de 4 millones en 70 años, a esto se le sumo que tras el pasar de los años, las personas nacidas eran esclavos de nacimiento y por lo tanto propiedad de otra persona, lo cual solo disminuía sus derechos humanos.
¿Debe EE UU reparar las consecuencias de la esclavitud? ¿Cómo abordaría el pago a 44 millones de personas? El debate va y viene. En 2008 lo provocó la obra de Blackmon. Hace unos meses fue un reportaje a la revista The Atlantic cuyos datos relacionaron la marginación de los afroamericanos en Chicago con las leyes que durante décadas les prohibieron alquilar viviendas. Cada legislatura desde hace 25 años, el congresista de Michigan John Conyers plantea un proyecto de ley para que EE UU reconozca “la crueldad, la brutalidad y la falta de humanidad” de la esclavitud”, así como “la consecuente discriminación económica y racial de los afroamericanos y el impacto en sus supervivientes”.
El escritor investigó qué pasaría en EE UU si las grandes corporaciones reconocieran cómo se habían beneficiado de la fuerza de trabajo esclava de la misma manera que lo hicieron las empresas alemanas que emplearon a judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Alemania pagó indemnizaciones multimillonarias a Israel. EE UU, cuyo sistema de esclavitud se extendió 250 años, no se atreve a hablar aún de reparaciones.
Pereda, C. F. (2014, 24 agosto). La deuda de 250 años de esclavitud. El País. Recuperado 23 de junio de 2022, de https://elpais.com/internacional/2014/08/22/actualidad/1408731603_120522.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario