Extraído de: La liberación de los campos nazis. (s. f.). Enciclopedia del Holocausto. https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/liberation-of-nazi-camps
La liberación de los campos de concentración fue vital para poder exponer al mundo las atrocidades que realizaban los nazis. En la liberación participaron fuerzas británicas, estadounidenses y soviéticas, cada una se dividía por territorios para poder encontrar los diversos campos esparcidos alrededor de Europa.
Entre los campos que se lograron liberar están:
Majdanek, Belzec, Sobibor, Treblinka, Auschwitz, Stutthof, Sachsenhausen, Ravensbrueck, Buchenwald, Dora-Mittelbau, Flossenburg, Dachau, Mauthausen, Neuengamme y Bergen-Belsen.
En el proceso de la liberación, los alemanes desesperados por eliminar las evidencias de sus actos, intentaron incinerar todas las pruebas pero en el proceso se les olvidaban algunas cosas como las cámaras de gas, las pilas de muertos sin enterrar, etc. Además, se encontraron a prisioneros en un estado inhumano, con desnutrición y enfermedades debido a la mala y falta de nutrición que tenían y las enfermedades provocadas por los trabajos forzados que los hacían hacer los alemanes. Algunos sobrevivientes tuvieron un largo y duro proceso de recuperación y otros fallecían a causa de las enfermedades y debilidad que sufrieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario